Reserva Ecológica Mache Chindul
La Reserva Ecológica Mache-Chindul es un área protegida creada el 9 de agosto de 1996. Tiene una superficie de 70,000 hectáreas, cuenta con lugares exóticos, con cascadas y piscinas naturales, rodeadas de bosque imperturbado.
Este sector mantiene un sistema hidrográfico montañoso y se alimenta de varios ríos importantes de las provincias de Manabí y Esmeraldas. La temperatura varía entre 22 a 26 grados centígrados; los meses más calurosos van de febrero a mayo. .
Es una zona húmeda por excelencia que aún durante la estación seca mantiene una neblina permanente en sus sectores más altos.
En las áreas extensas de la Reserva Ecológica Mache-Chindul se ubican zonas de Bosque húmedo tropical; Bosque húmedo Premontano y Bosque muy húmedo Premontano.
La Reserva Ecológica Mache-Chindul encierra una extensa zona de bosque que ha sido tradicionalmente el hogar de comunidades Chachi y Afro-esmeraldeñas. Estas comunidades han cohabitado en la zona por décadas aprovechando sustentablemente los recursos que el bosque les ha brindado.
La Reserva Ecológica Mache-Chindul cuanta con una extraordinaria riqueza de plantas y animales, es considerados como uno de los 10 "hot spots" de biodiversidad en el mundo.
La Reserva Ecológica Mache-Chindul cuanta con una extraordinaria riqueza de plantas y animales, es considerados como uno de los 10 "hot spots" de biodiversidad en el mundo. Alberga a 491 especies de aves, 136 especies de mamíferos, 38 especies de reptiles, y 54 especies de anfibios en la Reserva.
Algunas de las especies más representativas que podemos mencionar: mono aullador, mico, guatusa, guanta, puma, perezoso, cabeza de mate, venado de cola blanca, saíno, jaguar, gato de monte y tigrillo; entre las aves hay cuervos, tijeretas, gavilán príncipe y el trogón.
Sin duda la biodiversidad y los recursos paisajísticos son los principales atractivos de la Reserva Mache - Chindul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario