domingo, 16 de noviembre de 2014

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

El Parque Nacional Galápagos es líder en el manejo de áreas protegidas, nacional e internacionalmente. De igual manera, los procesos evolutivos en su fauna y flora le han hecho acreedor del reconocimiento mundial.

El 97% de la superficie terrestre del archipiélago de Galápagos es parte del Parque Nacional e incluye más de 20 islas con un alto grado de presencia de diferentes especies de mamíferos y de plantas exóticas.

El Parque Nacional Galápagos se encuentra en un archipiélago de 121 islas, islotes y rocas, disperso en 38.000 km2 de mar interior, presentando un elevado endemismo y otras características biológicas y físicas únicas. Hasta la fecha, Galápagos es uno de los pocos archipiélagos en el mundo que mantiene intacta su flora y fauna nativa.

Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en el Pacífico Occidental sobre la línea ecuatorial, 960 km. al oeste del Ecuador Continental y consta de 13 islas mayores, 6 menores y más de 107 islotes y rocas con una superficie total emergida de 7.995,4 km2. Las islas mayores son: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana y Marchena. Entre las menores se cuentan Genovesa, Española, Pinta y Baltra. Las islas mantienen varios hábitats con características propias, que son refugios para alimento y reproducción de distintos animales terrestres y marinos.
 
Las Islas Galápagos representan una de las regiones volcánicas más activas del planeta, conocidas como hot spots o “puntos calientes”. Su formación data de hace 350 millones de años como producto de la dinámica tectónica del fondo marino.

La historiografía dice que fueron descubiertas por el Obispo de Panamá Tomás de Berlanga el 10 de marzo de 1535 en un viaje con destino a Perú por la costa oeste de Suramérica. Sin embargo, la tradición y aceptación científica afirman que las islas fueron descubiertas por el inca Tupac-Yupanqui, pues las cerámicas halladas en ellas tienen las mismas características que las de Manta y Santa Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario