domingo, 16 de noviembre de 2014

RESERVA ECOLÒGICA COFÀ BERMEJO (SUCUMBIOS ECUADOR)

RESERVA ECOLÒGICA COFÀN BERMEJO

La Reserva Ecológica Cofán Bermejo se encuentra ubicada al noroccidente de Sucumbíos, en el Cantón Cascales. Esta reserva es una zona reconocida como parte del territorio ancestral (A´i Cofán) y posee una gran biodiversidad y endemismo de gran importancia tanto para el país como para el mundo. Desde la zona de Bermejo pueden admirarse los hermosos paisajes naturales como los volcanes Reventador y Sumaco hacia el sur, el Cerro Sur Pax hacia el norte, y la selva amazónica.
En esta reserva podrán encontrar una gran variedad de especies de fauna, con algunos mamíferos como el tapir de montaña, el armadillo gigante, el oso de anteojos, el guanfando y muchas otras. También se pueden observar muchas especies de aves y se han contabilizado unas 399 especies de aves, situando a los bosques de Bermejo como un refugio perfecto para muchas especies que están en peligro de extinción o amenazadas de otras zonas de los Andes. En cuanto a los anfibios y reptiles se han reportado unas 31 especies, con 17 anfibios, 6 serpientes, 5 lagartijas, 1 cecílido y 1 salamandra, entre otras.
Para llegar a la reserva la única vía de acceso es la Interoceánica (troncal amazónica) que va desde Lago Agrio (Sucumbíos) a Tulcán (Carchi). A una hora del Lago Agrio, en el cantón Cascales, hay una vía que llega a la comundidad shuar conocida como Taruka. Desde allí si realizan una caminata les llevará entre seis a ocho horas hasta la entrada a la reserva. Es recomendable ingresar sólo acompañados por guarda parques de la reserva.

Reserva Ecológica Cayapas-Mataje (Esmeraldas Ecuador)

Reserva Ecológica Cayapas-Mataje

La Reserva Ecológica Cayapas-Mataje está ubicada en el norte de la provincia de Esmeraldas, caracterizada por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares más altos del mundo. Tiene una superficie de 51300 hectáreas, el alto porcentaje de especies que habitan en la zona la convirtió en una fuente única de biodiversidad animal y vegetal.
La Reserva Ecológica Cayapas-Mataje  es una zona productora de recursos alimenticios como conchas, peces, camarón y cangrejo azul, los cuales constituyen parte importante de la dieta alimenticia de las comunidades Awá y Chachis
Fue creada el 26 de octubre de 1995. La declaración de reserva natural surgió a partir de la necesidad de frenar los procesos de sobre explotación y contaminación ambiental que se desarrollaban en la zona.
La reserva adoptó el nombre de los ríos que limitan su territorio. El Cayapas que a su vez tiene tres fluviales: Santiago, Onzole, San Miguel y el Mataje, ubicado en el límite fronterizo con Colombia.
En esta reserva el bosque está constituido por varios tipos de mangle: el colorado, el rojo, el blanco y el negro. Asociadas al manglar viven muchas especies acuáticas: la concha macho, la concha hembra, el ostión, el cangrejo rojo y el cangrejo azul; entre los mamíferos se encuentran el periquillo y el oso hormiguero pequeño.
Además en la reserva Cayapas-Mataje se encuentran varias especies que han sido declaradas en peligro de extinción. Entre las más destacadas están la nutria o lobo, el perico y el cocodrilo.
En la reserva también hay bosques de guandales, caracterizados por ser zonas pantanosas con suelos muy inestables, en los que hay árboles de cuángare, sajo, tangaré, ánime y sande.
Entre los paisajes más representativos de la zona, podemos señalar: los manglares de Majagual, La Tolita (Pampa de oro), Estero El Viento, Las playas de San Pedro y Cauchal, La población de Palma Real, La Cascada o Salto y la Población de San Lorenzo, que se encuentra en el limite de la reserva, donde se puede encontrar hoteles, restaurantes y todas las facilidades para embarcarse y emprender cualquier viaje hacia el interior del área.

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

El Parque Nacional Galápagos es líder en el manejo de áreas protegidas, nacional e internacionalmente. De igual manera, los procesos evolutivos en su fauna y flora le han hecho acreedor del reconocimiento mundial.

El 97% de la superficie terrestre del archipiélago de Galápagos es parte del Parque Nacional e incluye más de 20 islas con un alto grado de presencia de diferentes especies de mamíferos y de plantas exóticas.

El Parque Nacional Galápagos se encuentra en un archipiélago de 121 islas, islotes y rocas, disperso en 38.000 km2 de mar interior, presentando un elevado endemismo y otras características biológicas y físicas únicas. Hasta la fecha, Galápagos es uno de los pocos archipiélagos en el mundo que mantiene intacta su flora y fauna nativa.

Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en el Pacífico Occidental sobre la línea ecuatorial, 960 km. al oeste del Ecuador Continental y consta de 13 islas mayores, 6 menores y más de 107 islotes y rocas con una superficie total emergida de 7.995,4 km2. Las islas mayores son: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana y Marchena. Entre las menores se cuentan Genovesa, Española, Pinta y Baltra. Las islas mantienen varios hábitats con características propias, que son refugios para alimento y reproducción de distintos animales terrestres y marinos.
 
Las Islas Galápagos representan una de las regiones volcánicas más activas del planeta, conocidas como hot spots o “puntos calientes”. Su formación data de hace 350 millones de años como producto de la dinámica tectónica del fondo marino.

La historiografía dice que fueron descubiertas por el Obispo de Panamá Tomás de Berlanga el 10 de marzo de 1535 en un viaje con destino a Perú por la costa oeste de Suramérica. Sin embargo, la tradición y aceptación científica afirman que las islas fueron descubiertas por el inca Tupac-Yupanqui, pues las cerámicas halladas en ellas tienen las mismas características que las de Manta y Santa Elena.

Reserva Ecológica Mache-Chindul

 Reserva Ecológica Mache Chindul

La Reserva Ecológica Mache-Chindul es un área protegida creada el 9 de agosto de 1996. Tiene una superficie de 70,000 hectáreas, cuenta con lugares exóticos, con cascadas y piscinas naturales, rodeadas de bosque imperturbado.
Este sector mantiene un sistema hidrográfico montañoso y se alimenta de varios ríos importantes de las provincias de Manabí y Esmeraldas. La temperatura varía entre 22 a 26 grados centígrados; los meses más calurosos van de febrero a mayo. .
Es una zona húmeda por excelencia que aún durante la estación seca mantiene una neblina permanente en sus sectores más altos.
En las áreas extensas de la Reserva Ecológica Mache-Chindul se ubican zonas de Bosque húmedo tropical; Bosque húmedo Premontano y Bosque muy húmedo Premontano.
La Reserva Ecológica Mache-Chindul encierra una extensa zona de bosque que ha sido tradicionalmente el hogar de comunidades Chachi y Afro-esmeraldeñas. Estas comunidades han cohabitado en la zona por décadas aprovechando sustentablemente los recursos que el bosque les ha brindado.

La Reserva Ecológica Mache-Chindul cuanta con una extraordinaria riqueza de plantas y animales, es considerados como uno de los 10 "hot spots" de biodiversidad en el mundo.
La Reserva Ecológica Mache-Chindul cuanta con una extraordinaria riqueza de plantas y animales, es considerados como uno de los 10 "hot spots" de biodiversidad en el mundo. Alberga a 491 especies de aves, 136 especies de mamíferos, 38 especies de reptiles, y 54 especies de anfibios en la Reserva.
 Algunas de las especies más representativas que podemos mencionar: mono aullador, mico, guatusa, guanta, puma, perezoso, cabeza de mate, venado de cola blanca, saíno, jaguar, gato de monte y tigrillo; entre las aves hay cuervos, tijeretas, gavilán príncipe y el trogón.
Sin duda la biodiversidad y los recursos paisajísticos son los principales atractivos de la Reserva Mache - Chindul.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Reserva Ecológica El Ángel

RESERVA ECOLÒGICA  EL ÀNGEL

Reserva Ecológica El Angel esta ubicado en el cantón Espejo, en la provincia del Carchi, al norte de la sierra ecuatoriana. Alberga una enorme diversidad biológica y ecológica, representada por especies florísticas y faunísticas, recursos hídricos, culturales, ecosistemas únicos y representativos de la zona.
La Reserva Ecológica El Angel cuenta con una superficie de 15.715 hectáreas, a 585m y 4692m sobre el nivel del mar. Es el lugar de nacimiento de muchos ríos que eventualmente depositan sus aguas en las importantes cuencas de los ríos Mira y El Ángel; no en vano se los considera los páramos más húmedos del Ecuador.
El páramo de El Ángel está cubierto por frailejones (Espeletia pychnophyla) gigantescas, es una especie endemica de la zona, que cubre el 85% del de la zona. Estas plantas crecen en troncos de hasta 6m de altura y forman un bosque. Sus flores son similares a los girasoles y sus hojas son peludas para proteger la planta contra el clima frío y duro.
En la reserva es hogar de numerosas especies de animales entre los que se destacan, la trucha arco iris, el sapo marsupial, el jambato, el pato punteado, el cóndor, la gallareta gli-gli, la perdiz de páramo, el curiquingue, la gaviota andina, el lobo de páramo, el quilico, el venado, el guarro, el conejo silvestre, el chucuri, el soche, la raposa, el zumbador y la tórtola, entre otras especies.
Su temperatura oscilan entre los 6 y 12 grados centígrados. Entre los meses de junio a octubre la Reserva Ecológica El Angel se experimenta un período de verano, con la presencia de vientos fuertes, sol intenso durante el día y heladas por las noches y lloviznas acompañadas de alta nubosidad. En los meses de noviembre a mayo es el período de invierno con lloviznas, días nublados y nevadas con temperaturas mínimas de hasta 0 grados centígrados.
En la reserva se puede observar la presencia de un gran número de lagunas, vertientes, acequias y quebradas. Entre las pricipales que nacen de la Reserva son El Ángel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Moran, Chilguiyacu, Huarmiyacu y Cariyacu, los mismos que unidos forman la dos grandes cuencas de la provincia del Carchi. En varios sitios cercanos a la Reserva Ecológica El Angel emergen aguas termales y vertientes que tienen concentraciones de sodio, azufre, magnesio, etc.

RESERVA ECOLÒGICA CAYAMBE - COCA

RESERVA ECOLÒGICA CAYAMBE

 Este es uno de los sitios donde se puede admirar, puede ser, la mayor diversidad de flora y fauna del Ecuador.


Es digno de mencionarse que de las aguas que corren desde sus puntos más altos, unas pueden ir hacia el Océano Pacífico y otras hacia el Océano Atlántico. El gran sistema hidrográfico, el mayor del mundo, nace en la parte alta de esta reserva, nos referimos al río Napo, que luego desemboca en el Marañon y este se convierte en el gran Amazonas.


Hacia el otro lado, también la cuenca hidrográfica del río Esmeraldas que se forma en sus inicios por el río Mira, es parte de esta maravilla natural.  El Esmeraldas desemboca en el Océano Pacífico.En este lugar se encuentra también el volcán activo, “Reventador” y abarca desde la cordillera Central hacia la Amazonía, para extenderse plácidamente en la llanura más verde del planeta. Es una de las zonas con mayor reserva de agua dulce no contaminada del mundo.

Sobresale por su nombre y majestuosidad el Cayambe, tercera montaña del Ecuador en cuanto a altura, solo después del Chimborazo y Cotopaxi. También están otros montes como el Sarahurco, Puntas y el Reventador, que de vez en cuando nos recuerda que es un gigante medio dormido.

La Reserva Ecológica Cayambe Coca pertenece a las provincias de I
mbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos. Esta reserva ecológica comprende una superficie de 403.103 hectáreas y fue creada el 17 de noviembre de 1.970. La temperatura media anual fluctúa entre -10º C y los 25º C.


Pocas serán las especies del Ecuador que no se puedan encontrar en la reserva Cayambe-Coca, desde los animales propios de la serranía hasta lo típicamente vivientes de la Amazonía Ecuatoriana. En el área existen como 600 variedades de peces, otras tantas de aves y la más rica variedad de árboles, algunos de ellos endémicos. Hay más de 100 especies de anfibios, 140 de reptiles y más de 200 de mamíferos.

Algunas especies que se pueden encontrar en la reserva: Variedad de quindes, loros y tucanes muy vistosos, pava de monte, gallo de la peña, gallinazos de cabeza roja, negra y amarilla, gavilán, mirlo, papagayo, gorrión, corbata maigua, dumbique, carpintero, chupa flor, corbata blanca, perdiz grande, paloma santa, garza tigre, papagayo toro, churupango y valdivia gavilán.


Es digno de mencionar que aquí también habita el cóndor, ave magestuosa que adorna el escudo de Armas del Ecuador, esta especie está en serio peligro de extinción.

En cunato a plantas también abarca la más grande variedad que comprende desde los pajonales de la serranía hasta la sangre de drago de la llanura amazónica, desde los mortiños de la montaña hasta el canelo de las tierras donde el río se cubre de remanso