domingo, 7 de diciembre de 2014

RESERVA ECOLÓGICA MINDO NAMBILLO (PICHINCHA-ECUADOR)


RESERVA DE MINDO NAMBILLO
la Reserva Ecológica Mindo-Nambillo comprende aproximadamente 22.000 hectáreas ubicadas en las laderas del volcán Guagua Pichincha y sobre la zona pluviselva subtropical húmeda. Sus bosques semitropicales albergan diversas especies que se destacan por su belleza y atracción, como la extensa variedad de orquídeas, mamíferos, reptiles y mariposas. También este lugar posee importantes fuentes hídricas, entre ellas el río Nambillo. Su fecha de declaración fue el 12 de abril de 1988, posee una temperatura que oscila entre los 2.31° y 19.22° centígrados y su rango altitudinal varía entre los 1220.330 y 4593.670 msnm.  La Reserva se localiza entre las parroquias Nono y Lloa del cantón Quito, y Mindo del cantón San Miguel de los Bancos. Limita al Norte con el bosque de la cuenca del Río Guayllabamba, al Sur con el bosque Santa Rosa y Yasquel; al Oeste con el río Cinto y al Este con el bosque Parte del área de las Subcuencas de los Ríos Pichán y Verde Cocha.
 Las cascadas del río Nambillo se encuentran entre la zona de páramo, bosque nublado y húmedo. Aquí se estima una importante biodiversidad representada por diferentes especies de aves, flora y mamíferos como pumas y osos de anteojos. Estas se localizan a 90 km. al noroccidente de Quito, en el Bosque Protector Mindo-Nambillo.
El Bosque Protector Mindo-Nambillo forma parte de la Región del Chocó Andino del Ecuador y se le considera como una de las cinco zonas más calientes en el mundo. Se caracteriza por poseer una gran diversidad y endemismo de especies. Incluye seis sistemas bioclimáticos con su fauna y flora: húmedo temperado, lluvioso temperado, muy húmedo sub-temperado, muy húmedo sub-tropical, muy húmedo temperado y páramo lluvioso.
 Sus tierras fueron ocupadas por humanos a partir del año 10.900 a.C. y se prevé que el poblamiento obedeció a la migración de la costa hacia el noroccidente del Pichincha en busca de nuevos terrenos. Entre los años 800 y 1560 d.C. la zona, en donde actualmente se encuentra la Reserva Mindo-Nambillo, fue habitada por la agrupación étnica denominada “Yumbo”. Sin embargo entre 1.534 y 1.662 se producen varias erupciones posiblemente del Pichincha o del Pululahua y como consecuencia, la zona empieza a despoblarse.

El Guagua Pichincha se encuentra a una altura de 4.000 msnm con dos grandes cráteres producidos por su dinámica. En 1.662 cubrió a Quito con 30 centímetros de ceniza y su última erupción fue el 22 de marzo de 1.999. Al lado sur se llevó a cabo, el 24 de mayo de 1822, la Batalla de Pichincha, resultado de la lucha por la independencia de América del Sur en donde el ejército libertador dirigido por el General Antonio José de Sucre venció al ejército realista del Mariscal Melchor de Aymeric Dentro de las 500 especies de aves existentes en este lugar se destacan: el gallo de la peña, de color rojo brillante, que construye sus nidos en las paredes verticales de los cañones selváticos. En la región también habitan aves como el tucán, papagayos, búhos, patos salvajes, quetzales, mirlos, colibrís, caciques entre otros. También tiene 2000 especies de plantas natales en el área, incluyendo una multitud de orquídeas salvajes.

La importancia ecológica de la zona es conformada por diversidad en especies de flora y fauna:
 Mamíferos.
 Armadillo, cuchucho, guanta de cola, murciélago ardilla, murciélago frugívoro, murciélago vampiro, oso de anteojos, ratón de campo, venado.
 Aves
 Águila pescadora, carpintero, colibrí piquicurvo, colibrí verde, cucupache, cuervo, esparragón, garrapatero, garza blanca, martín pescador, mirlo acuático, entre otras especies.
 Flora: Aguacatillo, ají de monte, aliso, arrayán lacre, arrayán rojo, balsa, canelo amarillo, canelo blanco, canelo negro, carachacoco, cedrillo, ceibo, chachacomo crema, chumbil, colca, colorado, colorado manzano.

domingo, 16 de noviembre de 2014

RESERVA ECOLÒGICA COFÀ BERMEJO (SUCUMBIOS ECUADOR)

RESERVA ECOLÒGICA COFÀN BERMEJO

La Reserva Ecológica Cofán Bermejo se encuentra ubicada al noroccidente de Sucumbíos, en el Cantón Cascales. Esta reserva es una zona reconocida como parte del territorio ancestral (A´i Cofán) y posee una gran biodiversidad y endemismo de gran importancia tanto para el país como para el mundo. Desde la zona de Bermejo pueden admirarse los hermosos paisajes naturales como los volcanes Reventador y Sumaco hacia el sur, el Cerro Sur Pax hacia el norte, y la selva amazónica.
En esta reserva podrán encontrar una gran variedad de especies de fauna, con algunos mamíferos como el tapir de montaña, el armadillo gigante, el oso de anteojos, el guanfando y muchas otras. También se pueden observar muchas especies de aves y se han contabilizado unas 399 especies de aves, situando a los bosques de Bermejo como un refugio perfecto para muchas especies que están en peligro de extinción o amenazadas de otras zonas de los Andes. En cuanto a los anfibios y reptiles se han reportado unas 31 especies, con 17 anfibios, 6 serpientes, 5 lagartijas, 1 cecílido y 1 salamandra, entre otras.
Para llegar a la reserva la única vía de acceso es la Interoceánica (troncal amazónica) que va desde Lago Agrio (Sucumbíos) a Tulcán (Carchi). A una hora del Lago Agrio, en el cantón Cascales, hay una vía que llega a la comundidad shuar conocida como Taruka. Desde allí si realizan una caminata les llevará entre seis a ocho horas hasta la entrada a la reserva. Es recomendable ingresar sólo acompañados por guarda parques de la reserva.

Reserva Ecológica Cayapas-Mataje (Esmeraldas Ecuador)

Reserva Ecológica Cayapas-Mataje

La Reserva Ecológica Cayapas-Mataje está ubicada en el norte de la provincia de Esmeraldas, caracterizada por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares más altos del mundo. Tiene una superficie de 51300 hectáreas, el alto porcentaje de especies que habitan en la zona la convirtió en una fuente única de biodiversidad animal y vegetal.
La Reserva Ecológica Cayapas-Mataje  es una zona productora de recursos alimenticios como conchas, peces, camarón y cangrejo azul, los cuales constituyen parte importante de la dieta alimenticia de las comunidades Awá y Chachis
Fue creada el 26 de octubre de 1995. La declaración de reserva natural surgió a partir de la necesidad de frenar los procesos de sobre explotación y contaminación ambiental que se desarrollaban en la zona.
La reserva adoptó el nombre de los ríos que limitan su territorio. El Cayapas que a su vez tiene tres fluviales: Santiago, Onzole, San Miguel y el Mataje, ubicado en el límite fronterizo con Colombia.
En esta reserva el bosque está constituido por varios tipos de mangle: el colorado, el rojo, el blanco y el negro. Asociadas al manglar viven muchas especies acuáticas: la concha macho, la concha hembra, el ostión, el cangrejo rojo y el cangrejo azul; entre los mamíferos se encuentran el periquillo y el oso hormiguero pequeño.
Además en la reserva Cayapas-Mataje se encuentran varias especies que han sido declaradas en peligro de extinción. Entre las más destacadas están la nutria o lobo, el perico y el cocodrilo.
En la reserva también hay bosques de guandales, caracterizados por ser zonas pantanosas con suelos muy inestables, en los que hay árboles de cuángare, sajo, tangaré, ánime y sande.
Entre los paisajes más representativos de la zona, podemos señalar: los manglares de Majagual, La Tolita (Pampa de oro), Estero El Viento, Las playas de San Pedro y Cauchal, La población de Palma Real, La Cascada o Salto y la Población de San Lorenzo, que se encuentra en el limite de la reserva, donde se puede encontrar hoteles, restaurantes y todas las facilidades para embarcarse y emprender cualquier viaje hacia el interior del área.

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

El Parque Nacional Galápagos es líder en el manejo de áreas protegidas, nacional e internacionalmente. De igual manera, los procesos evolutivos en su fauna y flora le han hecho acreedor del reconocimiento mundial.

El 97% de la superficie terrestre del archipiélago de Galápagos es parte del Parque Nacional e incluye más de 20 islas con un alto grado de presencia de diferentes especies de mamíferos y de plantas exóticas.

El Parque Nacional Galápagos se encuentra en un archipiélago de 121 islas, islotes y rocas, disperso en 38.000 km2 de mar interior, presentando un elevado endemismo y otras características biológicas y físicas únicas. Hasta la fecha, Galápagos es uno de los pocos archipiélagos en el mundo que mantiene intacta su flora y fauna nativa.

Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en el Pacífico Occidental sobre la línea ecuatorial, 960 km. al oeste del Ecuador Continental y consta de 13 islas mayores, 6 menores y más de 107 islotes y rocas con una superficie total emergida de 7.995,4 km2. Las islas mayores son: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana y Marchena. Entre las menores se cuentan Genovesa, Española, Pinta y Baltra. Las islas mantienen varios hábitats con características propias, que son refugios para alimento y reproducción de distintos animales terrestres y marinos.
 
Las Islas Galápagos representan una de las regiones volcánicas más activas del planeta, conocidas como hot spots o “puntos calientes”. Su formación data de hace 350 millones de años como producto de la dinámica tectónica del fondo marino.

La historiografía dice que fueron descubiertas por el Obispo de Panamá Tomás de Berlanga el 10 de marzo de 1535 en un viaje con destino a Perú por la costa oeste de Suramérica. Sin embargo, la tradición y aceptación científica afirman que las islas fueron descubiertas por el inca Tupac-Yupanqui, pues las cerámicas halladas en ellas tienen las mismas características que las de Manta y Santa Elena.