Reserva Ecológica Antisana
La Reserva Ecológica Antisana pertenece tanto a las provincia de Pichincha como a Napo.y tiene una extensión de 120.000 hectáreas.
El clima varía entre frío, templado y subtropical. La temperatura comprende los 3 y 17º C. dependiendo de la altitud.
Su nombre se debe al Volcán Antisana cubierto de nieves perpetuas y bosques andinos. Nieves perpetuas y bosque húmedo tropical se combinan en esta área como en ninguna otra.
Una característica ecológica aún más importante lo constituye la función de enlace a manera de Corredor Ecológico, entre la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, formando entre las tres una de las 10 "zonas calientes" de biodiversidad, que existen en el mundo.
Flora:
En esta zona se pueden apreciar varias especies vegetales entre los que sobresalen las almohadillas, chuquiraguas, frailejones, musgos, orquídeas y remanentes de bosques de pantza y pumamaqui.
• Plantas Nativas: En terrenos de pendientes pronunciadas con presencia casi permanente de nubes existen especies madereras típicas del lugar como aliso, la guabilla, aguacatillo, canelo amarillo, arrayán blanco, palma de ramos, cedrillo, motilón, sacha motilón, el helecho arbóreo, almohadillas chuquiraguas, frailejones, musgos, orquídeas, parches de bosques de polilepis, pumamaqui, bosque húmedo tropical, árboles de cedro, cedrillo, nogal.
Fauna:
Los paramos del Antisana albergan a 78 especies de aves, entre las que se destacan el cóndor, cuscunbo, curiquingue, zumbador, pava de monte, tucán de altura, rana marsupial, gallo de peña, pato ala azul, gallatera, guajalito, pava negra, tangará, cacique, pava de cabeza blanca, conejo, zorrillo, lobo de páramo, murciélago, perdiz grande, paloma tronadora, entre otros. En la Reserva habita un pez llamado prenadilla, única especie nativa de la zona.