miércoles, 24 de septiembre de 2014

reservas ecológicas el guayaabamba

RESERVAS ECOLÒGICA GUAYABAMBA

Ibarra, Loma de GuayabillasLA RESERVA DE  GUAYABAMBA es un bosque protector de 54, 1 hectáreas, que forma parte de la identidad natural y cultural de la ciudad de Ibarra. Es considerado como uno de los más grandes parques naturales del Ecuador. Ubicado en la cuenca la cuenca del Río Tahuando y el Valle de la Campiña, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una vista panorámica de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales y conocer el Centro de Manejo de Vida Silvestre y los arbustos de Guayabillas que son plantas de frutos exquisitos únicos en la zona.

GUAYABAMBA

guayabamba se convirtió en un Parque Natural con el propósito de beneficiar y resolver las  necesidades de recreación y utilización del tiempo libre de sus habitantes, convirtiéndose además en un gran atractivo turístico de carácter local e internacional.
En el parque se puede realizar caminatas, paseos en bicicleta, camping y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Ibarra. Todo esto le permitirá al visitante compartir de un ambiente limpio, lleno de paz y tranquilidad.
En los alrededores de la reserva el Guayabamba  se puede encontrar un área de bosque plantado de eucalipto, viveros, zoológico o centro de rescate, aula de uso múltiple el mismo que se usa para dar charlas y un área de picnic.
En el zoológico se puede observar 28 especies diferentes de animales como: tigrillos, mono payaso, loros, guacamayos, ardillas, tortugas, boas, pericos verdes, loro cabeza azul, loros frentirrojas, loros barbamarilla, guacamayos, guayamayo enano, pericos, gavilanes y el león africano.
Además cuenta con una gran variedad de plantas como: uña de gato, Lantana rugulosa, mora, espino chivo, matico, chilca, guayabilla, cholán, cedrillo, cedro andino, molle, algarrobo, guarango, guaba navaja, guarango entre otras. También existen áreas dominadas por pastos especialmente por Kikuyo.
guayabamba  se caracteriza por su gran diversidad de especies vegetales. Además, muchas de estas especies pueden ser consideradas nativas de región.

ANIMALES QUE ACOGE LA RESERVA GUAYABAMBA

tigrillos
 mono payaso
 loros,
 ardillas,
 tortugas,
 boas,
 pericos verdes,
 loro cabeza azul,
 loros frentirrojas,
 loros barbamarilla,
 guacamayos
 guayamayo enano
pericos
 gavilanes 
 el león africano

RESERVA NACIONAL YASUNI ITT

RESERVA NACIONAL YASUNI  ITT

Yasuní es uno de los lugares más biodiversos del mundo, además del hogar de una de las mayores variedades genéticas de animales y plantas del planeta. Abarca cerca de un millón de hectáreas de selva tropical virgen y está situada en la Amazonia ecuatoriana, extendiéndose sobre todo en la provincia de Francisco de Orellana.
Se cree que esta zona no se congeló durante la última edad de hielo, que comenzó hace dos millones de años y se extendió hasta hace unos 10.000 años. Como resultado, se convirtió en una isla de vegetación, refugio de la flora y la fauna, donde sobrevivieron y desde donde finalmente repoblaron la Amazonía.
El Parque Nacional de Yasuní es famoso por su extraordinaria y única biodiversidad. Por ejemplo, esta selva cuenta con el mayor número de especies de árboles por hectárea en el mundo. Sólo una hectárea de Yasuní acoge el mismo número de especies de árboles nativos que toda América del Norte.

El Parque contiene el 44% de los pájaros de la cuenca del Amazonas, hecho que la convierte en uno de los lugares de aves más ricos de la tierra. Las estadísticas están llenas de ejemplos similares en cuanto a distintas variedades de murciélagos, anfibios, reptiles, abejas y otras criaturas.
En 1989 la UNESCO declaró al parque como Bio-reserva y Herencia Cultural de bido a su excepcional diversidad y la presencia de los pueblos Taromenane y Tagaeri.
El Gobierno nacional ecuatoriano declaró 700.000 hectáreas del parque “Zona Intangible”. Esta declaración implica que la zona ha de ser protegida de la minería, la extracción petrolífera, la tala de árboles, la colonización o cualquier actividad que pudiera alterar la biodiversidad y la cultura etnológica de la zona.

HABITANTES DEL YASUNI ITT


Tanto en el Parque Nacional Yasuní como en sus alrededores viven tres grupos indígenas diferentes: los Waorani, los Kichwa y los Shuar. Los Waorani, quienes han vivido en armonía en el Yasuní durante siglos, han empezado ahora a perder su hogar debido a las explotaciones petrolíferas, la deforestación y la colonización.
Algunos grupos indígenas han conseguido preservar aspectos de su cultura y continuar viviendo de la forma más tradicional posible, luchando contra continuas violaciones de sus derechos.
Otros, como los Tagaeri y los Taromenane, descendientes de los antiguos guerreros, han huido a las profundidades del bosque para escapar de la “civilización” y continuar sin contacto con el mundo exterior...

FAUNA EN EL ITT

A través de estudios se han determinado que existen más de 500 especies de aves, en cuanto a mamíferos, se han registrado de 173 especies, aunque se estima que existen unas 200 que corresponderían al 57% de toda la fauna existente en el país
Se han registrado 62 especies de serpientes y más de 100 de anfibios, 43 de las cuales corresponden exclusivamente a ranas arborícolas, muchas de colores tan intensos como tóxicos. La ictiofauna compuesta por
peces de agua dulce, presenta también una altísima diversidad.
La presencia de grandes predadores como el jaguar y el puma, es una muestra de que la fauna aún mantiene un equilibrio en su entorno. Se pueden encontrar en el Parque especies como la Nutria gigante, el delfín rosado, la danta, tigrillos, pecarís y otros. Uno de sus principales ríos es el río Tiputini, el cual por su espectacular flora y fauna es uno de los mayores atractivos del Parque.